lunes, 22 de noviembre de 2010

Vergonzosas son las estadísticas de maltrato intrafamiliar en Boyacá

Vergonzosas son las estadísticas de maltrato intrafamiliar en Boyacá

Violencia intrafamiliar
En lo que va corrido del año 1.366 mujeres han sido víctimas de maltrato por sus propios cónyuges.
Foto: Foto ilustración / EL TIEMPO

En lo que va corrido del año 1.366 mujeres han sido agredidas por sus compañeros sentimentales.

Las cifras de violencia intrafamiliar y las agresiones contra mujeres y niños están disparadas en Boyacá.
Las estadísticas de los últimos dos años demuestran que el maltrato en los hogares no cesa: en el 2008, (según la revista Forensis, de Medicina Legal) hubo 4.924 casos; en el 2009; 4.424. Estos números incluyen casos denunciados de violencia entre parejas, con niños y con otros miembros de la familia.
Fiscales consultados sobre el tema coincidieron en afirmar que en Boyacá tan solo se denuncian el 30 por ciento de los casos.
"Muchas veces la dependencia económica y el miedo son las causas que llevan a una mujer a guardar silencio cuando está siendo agredida por su esposo", dijo un Fiscal, quien añadió que el consumo de alcohol, el machismo, los celos enfermizos, la drogadicción y la intolerancia son las principales causas de la violencia intrafamiliar.

"Boyacá puede tener unas particularidades como que sigue siendo un departamento conservador y tradicional, por ejemplo en el aspecto en que las mujeres son propiedad de los hombres y ellos creen que son dueños de las vidas y de los cuerpos de ellas, lo que además ha sido consentido por la sociedad que al final termina justificando los comportamientos agresivos", mencionó Vilma Nury Blanco Ruiz, socióloga y docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la Uptc, quien agregó que nada en la vida justifica el maltrato y el sentirse dueño de otra persona.
Por su parte, María Fernanda Caicedo, magíster en psicología clínica y de familia, y docente de la Universidad de Boyacá, sostuvo que la violencia familiar corresponde a una entorno social violento que ha favorecido esta conducta.
"Estos comportamientos también corresponden a asuntos de género cultural donde las relaciones de hombres y mujeres se refuerzan en expresiones de dominio del hombre frente a la mujer, quien en últimas asume un papel sumiso", dijo la psicóloga.
Quería incinerar su hogar
En avanzado estado de embriaguez, Hugo Sánchez Bautista, de 35 años y residente en el barrio Boyacá, de Chiquinquirá, llegó a su hogar armado con un machete, con el que intimidó a su esposa y sus tres hijos menores de edad.
Con el arma, Sánchez cortó los cables del circuito eléctrico y la conexión de gas domiciliario al tiempo que amenazaba con provocar una conflagración.
Ante los gritos de la señora y los niños los vecinos llamaron a la Policía y a los Bomberos, quienes ingresaron por el tejado de la residencia y redujeron al hombre, lo condujeron al Hospital Regional de esa localidad, donde se comprobó su avanzado estado de embriaguez.
A su salida del centro asistencial fue aprehendido y llevado a la estación de la Policía, señalado de secuestro simple y amenaza.
Posteriormente fue conducido a la Unidad de Reacción Inmediata, en donde se definirá su situación.
Asesinó a su cónyuge y atentó contra su vida
Los celos enfermizos que sentía William Gil por su esposa, Yanet Cecilia Meneses, lo llevaron a tomar una fatal decisión esta semana: arrebatarle la vida propinándole múltiples puñaladas.

Luego de este hecho, Gil intentó quitarse la vida apuñalándose.
Yanet Cecilia Meneses, de 45 años de edad, madre de tres niños de ocho, 11 y 15 años y profesional en administración de empresas de la Uptc, se desempeñaba como funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Gobernación desde hacía más de 15 años.

"Ella era una mujer feliz, alegre, sonriente y muy entregada a su trabajo y a su hogar. En la Gobernación se destacaba por su carisma y por su constante ayuda al programa de adultos mayores", comentó Victoria Dávila, secretaria de Desarrollo Humano.
'Hacen falta políticas públicas'
Aunque la Curia y la Secretaría de Salud están trabajando en proyectos para reducir la violencia intrafamiliar, otros sectores opinan que aún hacen falta políticas públicas más eficaces para contrarrestar este flagelo.
"Estos casos nos convocan a toda la sociedad para generar proyectos que no solo estén encaminados a procesos formativos, sino a los cambios en modos de vivir, donde la tolerancia y el respeto por las otras ideas sean las claves del entendimiento", mencionó la psicóloga María Fernanda Caicedo.
Entre tanto, la socióloga Vilma Nury Blanco Ruiz apuntó que aunque la Uptc tiene la 'Casa de la mujer' en donde se atienden estos casos y se les brinda apoyo a las víctimas, es necesaria una política pública más visible.
Sin embargo, monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja, mencionó que hay que seguir trabajando para reducir los índices de violencia intrafamiliar en Boyacá.
"A nivel del gobierno se están diseñando programas de salud para que ayuden a las familias en sus momentos de crisis y es bueno estimular al Gobierno y seguir colaborándole para que se llegue a una política pública en favor de la familia", dijo el prelado, quien añadió que la Curia adelanta un programa de apoyo a las familias que va a tener su punto máximo en el 2011.
Gobierno busca reducir cifras
Programas como 'La red del buen trato', 'También soy persona' y los Centros de Atención Integral a las Familias son las estrategias que ha implementado el Gobierno departamental, para disminuir la violencia casera.
Estos programas se vienen complementando con la identificación de familias en algún grado de vulnerabilidad a quienes se les hacen visitas y capacitaciones encaminadas al manejo de situaciones conflictivas y resolución pacífica de problemas, comentaron en la Secretaría de Salud del departamento.
"En el Icbf hemos implementado muchas campañas de prevención de la violencia intrafamiliar, una vez detectamos familias disfuncionales, entramos a intervenirlas terapéuticamente con equipos interdisciplinarios", comentó Nerly Valencia, directora del Icbf en Boyacá.
La funcionaria indicó que una vez detectan algún grado de riesgo con los niños, en Icbf asume su protección mientras los padres resuelven sus problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario